El jeroglífico antiguo conocido como la Estela 5, muestra una representación del Árbol de la Vida.
El artefacto de piedra situado en las ruinas de Izapa del sur de México, fue descubierto en 1941 por el M. Sterling del Smithsoniano.
Diez años más tarde, el profesor de BYU Jakeman decía ser una representación de la Visión del "Árbol de la Vida" como se describe en el Libro de Mormón por los Profetas Antiguos, Lehi y Nefi.
Según el Museo de Historia de la Iglesia SUD, el ex Presidente de la Iglesia, Howard W. Hunter mantuvo una réplica de la estela 5 de Izapa en su propio Escritorio.
Fuente: Mormon Times
Probablemente no es muy sorprendente saber que el tabernáculo de Moisés y el Templo de Salomón tienen las mismas proporciones. Todos provenían de la misma cultura, después de todo. Pero ¿que pensarías si los complejos templos de Mesoamérica coinciden con las mismas proporciones de arquitectura?
El arqueólogo Richard F. Hauck ha investigado las formas del espacio sagrado de los templos en El Israel antiguo. Basándose en el trabajo de Asher Kaufman, Hauck se enteró de que el tabernáculo de Moisés y el templo de Salomón ambas habían utilizado medidas de codo de 43,7 centímetros y 42,8 centímetros en su construcción. Los espacios del edificio - como el Lugar Santísimo, los santuarios, las paredes exteriores y otras habitaciones - también fueron proporcionalmente relacionados. El Templo de Salomón era el doble del tamaño del tabernáculo, sin embargo, mantuvo la misma proporción de anchura y longitud. Incluso el Arca del Pacto coincidía con las proporciones en una escala mucho menor.
Hauck, dijo a los participantes de una conferencia acerca de Estudios del Libro de Mormón, celebrada el Sábado 17 de octubre en Salt Lake City, que de su examen del complejo del templo en las ruinas de Izapa en México. Trazó las relaciones espaciales de los diferentes edificios de Izapa y pirámides a lo largo de varias líneas. Él descubrió que, al igual que los espacios sagrados hebreos en el Viejo Mundo, los arquitectos utilizaron medidas en Izapa de un codo de 43.7 cms y 42.8 cms.
Un día, mientras trabajaba en recrear los dibujos de arquitectura del templo de Salomón, Hauck dijo que se sintió inspirado para comparar las proporciones del Templo de Salomón, con las formas en las ruinas de Izapa. Y resultaron compatibles.
De la misma manera que el templo de Salomón fue una versión más grande del tabernáculo de Moisés, el complejo del templo de Izapa se alineó con las mismas proporciones - sólo que 15 veces mayor que el templo de Salomón. Hubo una correlación directa, de acuerdo con Hauck, los montículos y plazas de Izapa con el tabernáculo y el templo de Salomón. "Todas fueron construidas bajo el mismo modelo", dijo Hauck.
La tela y la madera del tabernáculo, la piedra del templo de Salomón y el enorme complejo de edificios en Izapa, tuvo una correlación en el tamaño, de acuerdo con Hauck. "El sistema de medición utilizados en el diseño de Izapa, y la arquitectura básica en Izapa fueron copiadas directamente de la arquitectura empleada por Moisés y Salomón."
Quieres saber mas de Izapa y del Árbol de la Vida:
Fuente: www.toltecayotl.org
La Estela 5, llamada El Árbol de la Vida: La Creación del Universo, parece tratarse de un compendio cosmogónico primordial que pudiera explicar como fue creado todo, tal y como lo narra alguna parte de La Biblia.
La Estela 5 ha sido el monumento más visitado en los últimos años. Atraídos por el misterio que representan los cinco elementos plasmados en estelas, su construcción diseñada en armonía con el agua, la tierra, el aire, el fuego y un ser supremo, miles de personas visitan la Zona Arqueológica de Izapa.
A esta atracción turística situada en la frontera sur de México, llegan propios y extraños para tratar de interpretar el legado histórico de los Olmecas en torno a la creación y el fin del mundo.
Según las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , Izapa está ubicada a unos 11 kilómetros de Tapachula y a escasos cuatro de la frontera con Guatemala, y fue el mayor centro regional del Soconusco durante los periodos Formativo Medio y Tardía, así como del Protoclásico, entre los años 1500 a.C. y 1200 d.C.
El núcleo del asentamiento, que coincide con la poligonal que delimita la zona, cubre 127 hectáreas y la ciudad se extiende a lo largo de una ligera pendiente en el margen oeste del río Izapa.
Hay una serie de amplias terrazas artificiales en las que fueron construidas 173 edificaciones, que comprenden desde basamentos piramidales hasta plataformas habitacionales y algunas estructuras más pequeñas.
Los edificios principales y espacios públicos fueron organizados con una traza exacta: Diez grandes plazas; cada una, entre cuatro grandes estructuras, se alinea sobre tres ejes paralelos, incluyendo a los volcanes Tacaná y Tajumulco.
Así, los habitantes de ese lugar planearon incorporar el ordenamiento urbano y la vida social con la geografía sagrada de la región.
Izapa es muy conocida por sus numerosos monumentos dedicados al culto religioso y la parafernalia -ritos cosas ostentosas que rodean ciertos actos o ceremonias- del poder.
Algunos de los cuales son exhibidos en el Museo Arqueológico del Soconusco, en Tapachula, pero otros han sido trasladados a otros lugares fuera de Chiapas, como el Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México.
Hasta el momento se han encontrado 280 de ellos y van desde complejos estela-altar, pedestales, columna, esferas, tronos, asientos circulares y petrograbados.
Un significativo conjunto de monumentos está dedicado al cuidado y manejo del agua, como brocales, gárgolas, pilas y fuentes.
Los motivos y formas de representación distintivos de ese conjunto escultórico en Chiapas han caracterizado el llamado "estilo Izapa", y son de gran valor para entender la naturaleza de las regiones mesoamericanas.
El auge de la ciudad terminó hacia el año 100 d. C., luego de que la población de Izapa sufrió una serie de catástrofes naturales, como la erupción volcánica registrada alrededor del año 50 d. C., aunque también hay vestigios de que hubieron guerras y conflictos.
Aún cuando cada una de las piezas que conforman a Izapa son considerados de suma importancia por su contenido religioso, hay dos estelas que llaman la atención de los investigadores, la primera de ellas, conocida como la Estela 4, representa una figura de un ser con gran poder, posiblemente Dios o el llamado Quinto Elemento.
Cerca de ahí, la Estela 5, llamada "El Árbol de la Vida: La Creación del Universo", se identifica una ceiba-lagarto con escenas que interactúan personajes reales y fantásticos.
Por su riqueza y composición, parece tratarse de un compendio cosmogónico primordial que pudiera explicar como fue creado todo, tal y como lo narra alguna parte de La Biblia. La Estela 5 ha sido el monumento más visitado en los últimos años.
Hasta ahí han llegado miles de turistas de Alemania, Holanda, Suiza, Polonia, Estados Unidos y muchos más, luego de que esa mística figura es incluida en el Libro del Mormón y venerada por algunos como lo fue para los católicos la Piedra de Moisés, o de los Diez Mandamientos.
En los últimos cinco años, Izapa ha sido centro de investigación de expertos de otros países, ya que han llegado a la conclusión de que en ese lugar ocurrirá algo extraordinario el 12 de diciembre del 2012, justo cuando termina el Calendario Maya, una de las maravillas del mundo.
Es tan exacto en términos de capacidad de contabilidad, que incluso pone en ridículo nuestro propio calendario. Para los Mayas, el tiempo era cíclico. Así, uno siempre vuelve y completa su ciclo.
Ellos tenían un importante ciclo que comenzó en 3113 A.C., y que va a terminar el 12 de diciembre de 2012 (12-12-12) . En su tiempo, creyeron que para ese momento habría un repentino revés en el campo magnético de la tierra.